Saltar al contenido
Todo Afro

Volver al pelo afro natural

Cuando decides volver a tener tu cabello afro natural surgen muchas preguntas. ¿Debería cortarme el pelo? ¿Cómo me voy a peinar? ¿Voy a estar guapa? ¿Va a ser largo el proceso?

Vamos a ver como superar estos miedos y volver a nuestro pelo afro natural.

Vas a tener que superar algunas resistencias antes de volver a tu afro:

El entorno: Algunos te dirán que te olvides de la idea, que el pelo afro natural no te queda bien.

Acepta tu pelo: Algunas de nosotras no conocen bien su cabello natural al estar tratado casi siempre con producto y estar liso o desrizado. Volver a conocer tu pelo puede llevarte a sorpresas negativas. No idealices tu pelo natural, ni imagines como serán tus rizos…. simplemente descubre tu pelo y luego lo cuidaremos y mimaremos.

Cuidados: Utiliza los mejores productos y técnicas para cuidar tu cabello.

Opciones para volver a tu pelo afro natural:

Gran corte: Has de cortarte el pelo muy corto, llevar un afro corto para eliminar todo el pelo dañado.

Dejar raíces: Periodo de transición, has de dejar crecer tus raíces naturales antes de cortar el pelo tratado.

Vas a tener que decidir que prefieres, aunque mi consejo es realizar un gran corte y llevar un afro corto. Te acostumbrarás más rápidamente y podrás cuidarlo con productos adecuados desde el nacimiento del cabello nuevo.

Tu nuevo pelo afro rizado necesita otros cuidados diferentes al del pelo liso y nuevas técnicas de peinado.

Vamos a ver que debemos hacer si optamos por la transición del cabello o por el gran corte.

Transición pelo afro

Transición pelo afro
Transición pelo afro

¿Cómo cuidar el cabello en transición?

El cabello en transición tiene dos texturas diferentes: las raíces nuevas naturales y puntas lisas o desrizadas.

El cabello liso o desrizado ha sido tratado químicamente y necesitará más proteínas ya que por lo general es más poroso. En cambio tu pelo natural será menos poroso. Eso quiere decir, que necesitas cuidados diferentes para cada parte de tu cabello.

Usa aceite caliente: En la parte de tu cabello liso o desrizado usa un aceite caliente antes del champú. Un tratamiento con aceite caliente es imprescindible en nuestra rutina de cuidado del cabello, especialmente si el cabello es poroso o está dañado. El aceite protege el cabello contra los efectos de sequedad del champú, además previene la fatiga hygral. El aceite de coco es una buena opción, no lo apliques a tu cuero cabelludo. Mira nuestra guía de aceites naturales para saber más.

Champú: Usa un champú suave y libre de proteínas en tu pelo natural y otro con proteínas en tu las secciones lisas o desrizadas de tu cabello.

Hidratar: Aplica un producto hidratante rico en proteínas en tu cabello liso. Después termina con un aceite o suero para retener la humedad.

Estilismo: En la transición, el estilo es un dolor de cabeza; es complicado combinar nuestras dos texturas del cabello. Podemos optar por estas soluciones:

  • Extensiones: Las trenzas o extensiones limitarán el manejo del cabello, por tanto evitarán la rotura. Haz un tratamiento reparador después de quitártelas.
  • Pelucas: Hay muchas opciones de pelucas, puedes elegir una con la misma textura que tu cabello natural, además puedes seguir hidratando tu cabello fácilmente.
  • Giros y rizos: Haz giros de 2 hebras en el cabello húmedo y riza el cabello relajado con varillas flexibles para igualar las texturas.
  • Trenzado: Otra forma es trenzar tu cabello húmedo y agregar varillas permanentes en los extremos.

Gran corte pelo afro

Gran corte pelo afro natural
Gran corte pelo afro natural

Esto quiere decir que vamos a cortar todo nuestro cabello y dejar solo las raíces naturales. Una opción es aguantar el pelo unos meses con las dos texturas para no ver la cabeza afeitada, ahora ya tienes un pelo afro natural corto.

Sin duda, tu imagen va a cambiar mucho. Puedes usar unos hermosos aros o collares para resaltar tu nuevo corte de pelo. Un toque de maquillaje hará el resto.

Pros y Contras de la Transición y el gran corte

PROS DE TRANSICIÓN

  • Tienes tiempo para aprender sobre tu cabello afro natural.
  • Te da tiempo para pensar si quieres hacer el gran corte o esperar.
  • Puedes mejorar tus técnicas de peinado.

CONTRAS DE TRANSICIÓN

  • Tendrás dos texturas de cabello. Tendrás la raíz del cabello rizada y las puntas lisas. (Varillas o rulos te pueden ayudar)
  • El proceso de transición es más largo que el gran corte.

PROS DEL GRAN CORTE

  • Tienes una ÚNICA textura de cabello en lugar de dos.
  • Pelo nuevo, sano y sin puntas abiertas. Listo para cuidarlo desde el primer momento.
  • Nuevo look al momento.

CONTRAS DEL GRAN CORTE

  • Puede ser larga la espera hasta tener la medida deseada.
  • Aprender de golpe los cuidados del pelo afro natural.

Esperamos haberte ayudado. Y no olvides que lo primero eres tú, así que ignora las críticas, ten confianza y tómate un tiempo hasta estar segura de tu paso.