Saltar al contenido
Todo Afro

¿Cómo elegir un champú según tu pelo afro?

Elegir champú para pelo afro
Elegir champú para pelo afro

Hay miles de champús para el pelo, con diferentes texturas y aromas. Pero, ¿cómo sabemos cuál es el mejor champú?, champús con sulfatos: ¿sí o no? ¿Qué buscar a la hora de elegir un buen champú?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al elegir un champú es nuestra melena, el tipo de cabello que tenemos. Es muy importante conocer el estado de nuestro cuero cabelludo y no la textura o el aroma del champú.

Vamos a ver cómo encontramos nuestro champú ideal y presumir de rizos.

A tener en cuenta antes de comprar un champú para pelo afro o rizado:

  • Comprueba tu pelo, has de conocer tu tipo de pelo. Saber si el pelo es normal, seco o graso.
  • Mira tus necesidades. Ahora has de saber que lo que buscas, más brillo, crecimiento, sequedad, controlar frizz, etc.
  • Composición del champú. Has de evitar los ingredientes que perjudiquen o resequen tu cabello, como la silicona, los parabenos y sulfatos. Puedes ver nuestro artículo si quieres saber más.
  • Ingredientes extras necesarios. Has de elegir según tus necesidades, para eso buscarás uno hidratante, reparador, nutritivo o de crecimiento. Mira las vitaminas, aceites naturales, proteínas, colágeno y ácidos grasos.

El champú podrá cambiar según tus nuevas necesidades. Los aceites, acondicionadores y mascarillas nos ayudarán en nuestro propósito, pero antes ¿sabes que tipo de pelo tienes?

Has de saber el tipo de pelo rizado que tienes:

Tipos de pelo rizado

Por ahora nos vamos a centrar en los diferentes tipos de pelo rizado, los tipos de pelo liso o ondulado los dejamos para otra ocasión.

El cabello rizado tiene principalmente dos problemas, la sequedad y el frizz. El cabello rizado tipo 3 varía desde un rizo ligero hasta rizos apretados, generalmente tiene una combinación de texturas. Son definidos y elásticos, con más altura y volumen en la raíz que el tipo 2.

Lo ideal será un champú muy hidratante y nutritivo.

3A: Es un pelo de grandes rizos sueltos y espirales similares, con una S bien definida. Buscaremos un champú hidratado y miraremos que no contenga componentes químicos que lo perjudiquen. Puedes optar por la técnica Co-wash si lo prefieres.

3B: El cabello tipo 3b tiende a ser grueso y denso. Sus rizos elásticos pueden variar, además de ser un cabello voluminoso. Necesitamos un poco más de hidratación y productos naturales que mejoren la textura, nutran e hidraten correctamente el pelo.

3C: El cabello tipo 3c es muy rizado, denso y apretado. Normalmente con mucho volumen y contracción de los rizos. Un cabello más delicado, que necesita un champú libre de sulfatos, parabenos y otros componentes perjudiciales. Mascarillas y aceites naturales son importantes para la salud del cabello.

El cabello tipo 4 (cabello afro) es la textura de cabello más frágil porque tiene menor cantidad de capas de cutícula para protegerlo de la sequedad. Necesita muchos cuidados para mantener la humedad, los enredos y las roturas.

 4A:  El cabello tipo 4A destaca por unas bobinas densas. Necesita productos hidratantes, regeneradores y nutritivos. El uso del Co- Wash es recomendable para este tipo de pelo.

 4B: El cabello tipo 4B destaca por un rizo más apretado y menos definido. Seguimos con productos que aporten hidratación y sean nutritivos. Usar la técnica del Co-Wash sigue siendo una buena opción ademá de utilizar aceites naturales que ayuden a la mejora del cabello.

4C: El cabello tipo 4C es similar al 4B pero es menos definido y mucho más contraído. Es muy delicado, por eso cada producto capilar debe respetar al máximo los ingredientes naturales que aporta. Necesitamos mucha hidratación y cuidados nutricionales para tenerlo sano brillante. Usar la técnica del Co-Wash es una muy buena opción.

Una vez ya sabes que tipo de cabello tienes, podemos pasar a ver los tipos de champús que podemos encontrar para tu pelo. Eso sí, siempre vamos a mirar los ingredientes que lleva cada producto para que no dañe tu pelo.

Tipos de champú

Encontramos dos tipos de champús: los surfactantes y los naturales.

La función principal de los tensioactivos es limpiar, hacer espuma y conservar el producto. Además de contribuir a la mezcla de ingredientes que en otro caso no funcionaría.

El problema de los champús surfactantes (la mayoría) eliminan la suciedad pero también el sebo, los aceites capilares tan necesarios. Hay diferentes tipos de surfactantes, no te preocupes te lo voy a pone fácil.

Encontramos 3 variantes:

Champú con sulfatos

Empezamos con los peores para nuestro cabello. Llevan componentes muy agresivos para el cabello como clorhidrato de sodio (sal), sodium laureth sulphate (SDS) y sodium lauryl sulphate (SLS), además de siliconas y parabenos. Evita cualquier champú que tenga estos ingredientes.

Champú con sulfatos suaves

Estos tipos de champús ayudan a eliminar la suciedad pero siguen afectando a la salud del cabello. Estos champús te pueden servir si tienes una salud capilar buena y la acompañas de productos capilares naturales.

Champú natural

Sin duda, es el champú más recomendado para el pelo afro y rizado en general. Te recomendamos nuestro articulo de pelo libre de sulfatos, parabenos y siliconas.

«Sin champú» o «no-poo»

Por último, podemos hablar de la tendencia del Co-Wash. Para evitar usar productos perjudiciales para nuestro cabello, muchas personas prefieren no usar champú o utilizarlo muy poco. Prefieren lavarse con agua o aplicar un acondicionador.

Una tendencia que ha llegado para quedarse, cuyo origen surge para cuidar el pelo afro pero que actualmente se aplicar a todos los tipos de cabello. Es bastante eficaz en el cabello seco, rizado y con tendencia al encrespamiento. 

Pre-Wash

Esta técnica consiste en aplicar aceites naturales en el cabello y luego lavar con el champú elegido. Es eficaz para facilitar el peinado, eliminar el encrespamiento, hidratar y nutrir el pelo. Mira bien los componentes del aceite para asegurarte que es natural de verdad. Si tienes dudas, mirar nuestro artículo de aceites naturales para ver sus propiedades y cuál es el ideal para ti.

Si quieres comprar un champú natural libre de sulfatos, siliconas y parabenos: