Saltar al contenido
Todo Afro

¿Qué es el pH y qué tiene que ver con el cabello?

Vamos a ver que significa el pH y por qué es importante saber el pH de los productos de cosmética. El pH es una abreviatura de potencial (p) e hidrogeno (h), es decir, el potencial de hidrógeno. Es una escala utilizada para clasificar la acidez o alcalinidad relativa de una solución líquida. Resumiendo una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una sustancia soluble en agua.

En muchas ocasiones has escuchado la importancia del pH neutro, pues bien, el número 7.0 de la escala es un pH químicamente neutro (agua pura). Por debajo de 7.0 se considera ácido y por encima de 7.0 se considera alcalino.

¿Cómo afecta a mi pelo el ph?

El cabello humano es un material sólido con tres capas distintas, compuesto por proteínas y la más importante es la queratina (casi un 90%).

  • Cutícula:  se compone de múltiples capas de escamas queratinizadas superpuestas. Es la capa más externa y transparente, ya que carece de pigmentación; cuyo objetivo es regular la hidratación y proteger de las agresiones externas la corteza y la médula. La cutícula es la parte que da buen aspecto al pelo.
  • Corteza:  compuesta por haces de bobinas fibrosas hechas de moléculas de proteínas de queratina que le dan al cabello su fuerza y ​​elasticidad, es la capa que ocupa un mayor espacio en la estructura. En ella, se encuentra la melanina que da color al pelo.
  • Médula: es la zona más interna del cabello y está formada por células de queratina.

El cabello esta cubierto por una capa de líquido grasosa que es ligeramente ácida (pH= 4.5 – 5.0) que protege de la pérdida de humedad. También ayuda a las escamas de la cutícula a que se vean más planas contra el tallo del cabello. Esto hace que se vea un cabello más liso y brillante, además mantiene hidratada tu melena y el pelo se ve más fuerte y saludable.

¿Qué producto elegimos para mantener el pH de nuestro pelo?

El cabello sano y rizado debe tener un equilibrio de pH de aproximadamente 4.5 a 5.5, lo que lo hace ligeramente ácido. Esta acidez natural del cabello mantiene la cutícula cerrada, a la vez que protege de hongos y bacterias el cabello. Si el pH es el correcto tu pelo se ve brillante y con fuerza, al estar la cutícula cerrada. En cambio si el pH está más alcalino el pelo se enredará y causará frizz.

Por eso es importante mantener la cutícula cerrada si quieres tener un pelo bonito y fuerte. Piensa que las cutículas del pelo rizado tienden a estar abiertas por la forma en espiral del cabello, y esto hace que el cabello se encrespe.

Lo primero que has de hacer es equilibrar el pH de tu cabello. Usar productos que te ayuden a equilibrar tu pH. Los acondicionadores con un pH de 3.5 – 4.0 y los champús con un pH 4.5 – 5.5 son ideales.

Aplicar productos ligeramente ácidos puede ayudarte a aplanar las cutículas y tener un pelo más brillante y fácil de manejar. También proporcionan más vida a los cabellos teñidos.

En cambio, aplicar productos más alcalinos causarán un pelo más propenso a romperse y enredarse. Esto se debe a que la cutícula se levanta y no sella bien la estructura del cabello. Hay que evitar los productos muy alcalinos si queremos un pelo saludable ya que corremos el riesgo de perder la proteína de queratina (mirar bien productos para alisar el cabello)

Los productos para el cuidado del cabello con un valor pH entre 3,5 y 5,5 se consideran beneficiosos para el cabello.